martes, 22 de noviembre de 2011

Taller Miguel Blasica en Temuco




TALLER EXPERIMENTAL A PARTIR DE LA ACCIÓN COTIDIANA
por Miguel Blasica


El taller tiene como finalidad acercar al participante en la práctica y exploración de la acción y manejo de nuevas herramientas en la construcción de estructuras escénicas (personales / colectivas)  de creación a partir del manejo de los elementos / espacio acordes con la apertura a  nuevos planteamientos del teatro en la contemporaneidad.
Conocedores de los profundos cambios y vertientes que ha tomado el arte contemporáneo, proponemos una experiencia de práctica y confrontación de experiencias a partir de premisas de obstáculo que posibiliten la calidad  de acciones y movimientos en el espacio y la intensidad del cuerpo en ese reto. La apertura es necesaria para observar la experiencia de práctica y confrontación con otros lenguajes escénicos basadas en el re – conocimiento de nuestros rituales más habituales, la percepción y la relación íntima con el elemento, los cuales hay que detallar, observar en permanencia, posibilitando así nuevas escrituras de los escénico. 
En el proceso de trabajo que va desde mi experiencia de cuasi teatro guerrilla con Ulkadi (1989) pasando por Desnudoteatro y su proceso de trabajo para – teatral de la performance a lo teatral en contínua inoculación de hallazgos (1995 a la actualidad) y TransAndina, colectivo de performance y su biotejido humano, arquetípico y simbólico (2010) hemos pasado por aspectos que van desde la explosión – implosión de la energía, desde la violencia al espectador – testigo a la permanencia y quietud, conduciéndonos a la transvaloración semántica de los significados (la comprensión del no error sino de PROCESO en constante reelaboración). Todo ello en un panorama de crisis social y de identidad, que implica al arte contemporáneo en un país como Perú a lo largo de estas últimas décadas.
La concisión del tiempo nos demanda objetivos estrictos en el taller, es así que básicamente nos interesa que el participante conozca la relación que existe con el reconocimiento de construcciones básicas del cuerpo a partir de la respiración y movimientos, de las posiciones de animales (pictogramas) para comprender el flujo, la transición, la continuidad, puntos de quiebre, velocidad / lentitud, resistencia, pre- expresividad, permanencia, aspectos que nos llevan a lo que llamamos metaforicidad (aspecto primordial de lo simbólico) que no tiene que ver con una expresividad hacia afuera sino en la potenciación del ojo interior . Los ejercicios con las cañas para mostrar el sentido de la precisión y la interacción con el colectivo.
Cada participante construirá su propuesta a partir de un acción cotidiana mostrada que será la base para su construcción personal.

*Este taller se desarrollara en el marco del encuentro de Arte & Politica Temuco los dias 1 y 2 de diciembre en un horario y lugar a convenir por la organizacion y que sera dado a conocer los proximos dias a los interesados que escriban un mail a encuentroarteypolitica@gmail.com*

No hay comentarios:

Publicar un comentario